Se trataba de la condesa alemana Margarita von Waldek, que nació en 1533 en la región de Bad Wildungen y se enamoró de Felipe (luego Felipe II) príncipe heredero de España y de los Países Bajos.
Se dice que los hermanos Grimm modificaron la historia para convertirla en cuento infantil, aunque tomaron muchos elementos de la realidad.
La descripción de Blancanieves es la misma que la de la condesa... "Bellísima, de agradable figura y de piel muy blanca.."
Margarita tuvo una madrastra, puesto que quedó huérfana a los cuatro años y su padre volvió a casarse, aunque no se registraron datos acerca de la relación entre ellas.
También existieron los enanitos, en realidad se trataba de niños. Los von Waldeck eran dueños de una mina en la que trabajaban familias enteras; además los mineros tenían deficiencias de crecimiento y envejecían precozmente.
La descripción de la ropa y de la casa de los enanitos coinciden con la realidad. En las minas se usaban trajes con capucha para protegerse de las piedras. Las viviendas, muy pequeñas, tenían cocina y dormitorio en la misma habitación.
Poco antes de nacer Margarita había empezado en la región la quema de brujas. En uno de los procesos que se siguieron se habló de un hechicero que había encantado un bosque entero; si una mujer comía un fruto de sus árboles caería en un sueño eterno.
En el año 1937, Walt Disney Pictures estrenó la primera película de animación de Blanca Nieves y los Siete Enanos (Snow White and the Seven Dwarfs) basada en el cuento de los hermanos Grimm. Como en el cuento original, una malvada Reina, celosa de la belleza de su hijastra, ordena su asesinato, pero la joven huye y encuentra refugio en el bosque junto a siete enanos.
Nos cuenta la historia que la verdadera "Blancanieves", la condesa alemana Margarita von Waldeck no tuvo el final feliz del cuento porque su relación con el príncipe no convenía políticamente y murió envenenada a los 21 años; meses después, Felipe se casó con María Tudor, reina de Inglaterra...
No hay comentarios:
Publicar un comentario