domingo, 20 de mayo de 2012

Mujeres



                                                                                                Yo soy la mujer
Yo grabé las figuras en la pared de las cavernas
Descueré a las bestias y curtí sus pieles
Yo cocí la carne y la sequé para servirla en las noches frías del invierno
Cosí con los tendones y agujas de sus huesos el calzado de los padres de mis hijos
Los guerreros que me forzaron. Los valientes cazadores
Los jefes de los clanes. Los chamanes Los bufones

Yo soy la mujer
Yo limpié sus mocos y su semen.
Yo amamanté a sus bestias huérfanas. Y a las mías
Yo mantuve vivo el fuego.
Amasé el barro de sus vasijas y las levanté, y las llené, y llené sus bocas y sus vientres
Y lo seguí hasta las trincheras para coser su camisa y sus heridas
Para llenar sus balas y secar sus ojos de la muerte

Yo soy la mujer
La esclava invisible

La niña mutilada por elhombredelacuchillasucia

La puta lapidada
La bruja de la hoguera
La loca amordazada
La concubina

 Yo soy la mujer
Nunca en mí
Nunca mi dueña
Siempre en otras manos mi destino
Mi cuerpo
Mi esperanza
Cercenada desde el centro

Yo soy la mujer
Yo caliento la cama de los hombres
Yo madrugo para besar su frente a pesar de su silencio
Y podría comprender su miradausentedegarrasdespiadadas
Pero no quiero
No cerraré los ojos por más tiempo
Mi ofreceré mi cerviz otro milenio
 Viraré mi rumbo al sur de su camino
No voy a restañarlo de más guerras
Dejaré mi carga espesa de dolor y culpa y que la mar se lleve el pus del tiempo

Yo soy la mujer
Y con mis manos de tierra y miel
Amasaré las horas y el pan cada mañana
Y un día cantaré



No hay comentarios:

Publicar un comentario